V for Vendetta

Una voz revolucionaria dice que matan a la gente pero no matan a la idea. Yo, prefiero matar las ideas, y dejar a la gente viva. Lo radical de esta última película de los hermanos Wachowski no es su controversial idealización del terrorismo. Esto, que tanto ha dado que hablar a la crítica, es colateral. Lo radical es el contexto de producción en el que se sitúa. No es lo mismo decir “muera Bush” entre amigos que decirlo ante un público de millones de personas y usando -aplausos por la ironía- el dinero mismo de ese difusor del pensamiento conservador americano que es Hollywood. Es esta contradicción lo que salva a esta película ante los ojos de la audiencia cínica. Es una forma de probar (¿deconstruir?) los cortos circuitos de los sistemas ideológicos. No es una película ideológica, sino la parodia de ésta.

10 pensamientos sobre “V for Vendetta”

  1. La Natalie pelona: ¡Tan hot como con pelo! Ovbiamente. Es ella. Se va a ver bien como sea. (excepto en Star Wars I, pero eso es pasado).

  2. la natalie pelona se va con goya, pero no tanto como la natalie vestida de “innocent” school girl en el cuarto del obispo. yummy….

  3. estoy en completo desacuerdo contigo, luis othoniel. la pelicula es en si misma un acto terrorista, pero su verdadera contribucion es la utilizacion y recreacion del lenguaje para justificar la violencia. inclusive, la pelicula lleva al pensamiento, conduce al cuestionamiento sobre el terrorismo, todos los terrorismos, y nos deja ver que tal concepto es casi una creacion americana para justificar su posicion de policia del mundo/conquistador dominante del mundo. Yo creo que la pelicula hace un excelente trabajo al devolverle el lado de justicia al terrorismo, porque despues de todo, en sus cimientos mas basicos, el terrorismo es un grito de desesperacion ante alguna injusticia social. Aparte de eso, me llama la atencion que en tu analisis no hayas incluido que el filme se basa en una novela grafica. Alan Moore la escribio mientras vivio/sufrio la Inglaterra de Margaret Thatcher en los ochenta. Que un filme de semejante magnitud provenga de un medio (y genero a la misma vez) tan incomprendido como lo es el genero del comic, es para mi una victoria que se apuntan, no solo el film, sino el genero del comic mismo.

  4. mi papa vivio en inglaterra en la epoca de Thatcher. de hecho huyo de inglateraa por thatcher y vino a dar a puerto rico, donde yo naci. Asi hicieron muchos ingleses, mucho emigraron a dublin, otros se fueron a diversas partes de Europa. la cosa no fue facil para la clase trabajadora media, mucho menos para la pobre. el filme hace honor a todo eso, y creo que es valido y una gran aportacion tambien como documento historico.

  5. Elijah, pierdes el punto. El mismo Moore concive a V como un villano. Además, el terrorismo es un truco de óptica que nunca tiene que ver con ninguna justicia social. De hecho, la misma idea de justicia que usas con tanto apacionamiento no es sino un droga que usas para creer que tal cosa es posible y que vale la pena vivir. Así, pues, te victimizas y piensas, “soy hijo de una injusticia”, y te posicionas como paladín justiciero, y se te olvida que esta es una película cargada de ironía puesto que ha sido hecha (como toda revolución después de todo) en los laboratorios e una ideología conservadora. Creo que las cosas son más complejas de lo que tu ignorancia sentimentalista te permite entender.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *