Una reliquia que cuenta la vida de la poeta surrealista Marina Arzola

Aterrada de cuernos y cuervos
Marina Arzola: El testimonio

Libro de Lourdes Vázquez
Ediciones El Gallo Rojo
San Juan, Puerto Rico, 1990

“La poeta Marina Arzola no nace para seguir el rebaño de los seres. Dueña de una vida interior fulgurante, desafía el espantoso conformismo de su medio social y escoge el escándalo solitario de una labor poética incondicionada, únicamente fiel a los crueles dioses de la belleza. Nadie comprende a Marina Arzola, nadie la debe comprender hasta que entrega la razón para salvar su razón: creer en ella misma y en su arte”. -Juan Duchense Winter en la contraportada del libro de Vázquez.

“Los primeros años del cincuenta y nueve, sesenta y sesenta y uno, yo no vengo a conocer a Marina nada más que como una visión que pasa frente a mí, como una especie de modelo. Es sumamente esbelta, delgada. Tendía a vestir con colores llamativos, completos, desde la cabeza hasta los pies: era todo violeta, todo negro, todo rosa, todo rojo. Para esa época, diríamos que ella vestía fuera de lo común, en términos de colorido, de moda, de corte moderno. Eso conllevaba también la sombrilla del mismo color de la ropa, sea violeta, sea rosa, sea negro. Usaba más bien colores profundos, oscuros. En esa época yo no la conozco, nada más sé lo que dicen de ella. Por ejemplo, de que ponen su retrato en Humanidades y dicen que ella es ‘Miss Escarabajo’ o ‘Miss Espantapájaros’, ridiculizándola”. Citado en Vázquez del testimonio de Sonia García.

“Recién habíamos llegado a la Universidad. Levábamos el título de poeta antes de haberlo merecido. Admirábamos sin pudor a Buesa, Gautier, a José Antonio Dávila. Los más avanzados de nosotros leíamos a Miguel Hernández o a Blás de Otero… Marina no se burló de nosotros. Cuando iniciamos un recital con un lema de José Ángel Buesa y prodigamos nuestros versos de ayes y angustias al uso, no se rió. Vio más allá del momento y nos llamó compañeros, queriendo decir poetas. Luego extendió ante nosotros la locura de su poesía, dejándonos aturdidos y deslumbrados”. Citado en Vázquez de Guajana: Número dedicado a la memoria de Marina Arzola.

2 pensamientos sobre “Una reliquia que cuenta la vida de la poeta surrealista Marina Arzola”

  1. O sea, nadie se va a quejar de que no se ve la foto? He esperado por dias y lo que veo es un cadrado crecido, una gris y absurda delimitacion… La foto, la foto, plis!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *