Resultados de boca: Documental puertorriqueño gana Emmy

Lilliana me llamó eufórica y me lo dijo, acabada de recibir la noticia de boca de Caridad desde un celular en un avión camino a Puerto Rico, así que de boca de Caridad al oído de Lilliana a mi oído derecho a tus ojos, ha pasado menos de una hora.

Cuentan estos interlocutores que los productores de Las rutas del Quijote (Producciones Entre Nos, 2005), serie documental de cinco capítulos, Caridad Sorondo y Gil Raldiris Aguayo, acaban de ser galardonados con el primer premio en el 2005 Suncoast Regional Emmy Awards bajo la categoría de Information Oriented Programs, o de Programas de contenido informativo, en una traducción al español medio chapuseá.

Para el desentendido, este documental comenzó a transmitirse en el 6 en lo que era entonces Tu Universo Televisión (TUTV), pasado nombre del canal del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, más o menos en abril de 2005. El mismo, a propósito del cuatrocientos aniversario del primer tomo de El Quijote, contó con la participación de figuras de renombre en el mundo de las letras hispánicas, a saber: Carlos Fuentes, Luce López-Baralt, Arturo Pérez-Reverte, José Saramago y Antonio Skármeta. Ahora, el televidente boricua podrá deleitarse con las repeticiones, que auguran ser bastantes, debido al período oscuro por el cual está atravesando la programación de dicho canal.

De boca de Caridad, conozco lo sacrificado y a la misma vez gratificante que fue para ella la realización de este proyecto. Como salí balbuceando reflexiones acerca de El Quijote en el episodio de Antonio Skármeta, junto al pintor puertorriqueño por excelencia Antonio Martorell, tuve la oportunidad de acercarme al corazón de la producción en una de las historias que Caridad me hizo y que repetiré brevemente. Sucede que en uno de los descansos de la filmación ella me dice que trabajar con José Saramago fue maravilloso, además de porque los viejitos son tiernos, porque éste es uno con fe de niño. En una de las conversaciones con él parece que habían tenido una discrepancia en algo acerca de Don Quijote y Caridad, defendiendo su punto, le dice al laureado escritor: “Pepe, déjate de eso, actúas como si Quijote hubiera existido”. Aunque no estuve allí, puedo imaginarme el puchero en la boca de Pepe segundos antes de comentar, visiblemente dolorido por la profanación de un ídolo: “Pero, Cari…, el Quijote sí existió…”.

Recién ahora, escribiendo esta nota, he entendido que tal vez por eso—bueno, y también por algo de chavitos—Caridad decidió emprender la travesía que la llevaría a revivir la historia del Quijote para nosotros, y para ella misma. El premio, aunque merecido, viene por añadidura. Felicidades, Cari.

Un pensamiento sobre “Resultados de boca: Documental puertorriqueño gana Emmy”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *