Pedro Angel Palou, desde su bitácora, acusa algo de lo que tenemos y lo mucho que nos falta

Y ahora el blog se ha vuelto una responsabilidad intelectual. Una responsabilidad del humanismo crítico que pregono. Porque la literatura es algo más que palabras negras en páginas blancas: se trata de un lúcido ejercicio de la memoria colectiva contra el más cruel de los olvidos, se trata de un franco compromiso con la vida y con lo esencialmente humano para desterrar todos los sueños de grandeza, trascendencia y vanidad. La literatura es una guerra contra la ciudad del sentido común, es un combate despiadado desde la magia de las palabras contra todo fanatismo, contra toda hipocresía, contra toda doble moral. La literatura –y el humanismo crítico que la sostiene- nos enseña que no hay caminos cortos ni salidas fáciles y que existe una ciudad del espíritu que nos hace mejores y libres por diversos y tolerantes. El humanismo nos recuerda que el horizonte es enorme, que se amplía cada mañana y nos dice esa sutil pero brutal verdad que afirmaba Sócrates: sólo sabemos que no sabemos nada.

–“Qué es un blog”, 28-04-2006, Pedro Angel Palou

4 pensamientos sobre “Pedro Angel Palou, desde su bitácora, acusa algo de lo que tenemos y lo mucho que nos falta”

  1. aveces no sabemos que no sabemos así que lo inventamos, por eso escribimos y cuando nos damos cuenta de que realmente no sabemos entonces nos creemos invencibles y seguimos escribiedo.

  2. pues ahora en vez de blog tenemos el colmo del panfleto.
    sólo sentido común
    más sentido común
    común sentido
    sentimientos comunes de los comunes sentidos. todo el mundo esta sentido. comunidad sentida. los sentimientos de la comunidad. bello, bello

  3. lo siento, gente, pero se acabó el pan de piquito, se pusieron los huevos a peseta, se acabó lo que se daba.

    la “literatura” comprometida al estilo de lo que hemos estado leyendo aquí me parece tan descartable… lo que me sorprende es que los unos no se hayan dado cuenta de la propuesta inicial del blog, y que los otros continuemos impasibles ante la no-literatura que se anuncia abiertamente aquí.

    entiendo que para desahogos que pretendan tomar la forma de todo un post, o sea, que se engalane con todo un post, se pueden crear espacios propios, o sumarse a otros que vayan por esa línea editorial.

    si bien en lo personal no tengo el privilegio de conocer a algunos de estos autores a quien aludo, que no dudo que deben ser personas buenísimas y bienintencionadas, el trabajo de esta clase no casa bien con esta página, porque las cosas tienen su público… pa los gustos los colores, se dice por ahí. pero lo más que veo es una “nave al garete” que nadie quiere administrar más. tedio.

    me uno a axel y a manuel, pero lo hago aquí, en un comment modesto y sin titulares, porque no creo que haga falta un post mío que llore tal o cual crisis política , o tal o cual muerte de un colectivo, porque, mi gente, por más sinceros que fueran mis versos o más tersa mi prosa, eso no sería literatura.

    nunca antes el título que da nombre a esta página me pareció más apropiado.

  4. ¡Ea! mira que esto yo lo veía venir desde lo de Esmeralda Santiago y sus tetas, la trayectoria es cuasi-lineal aunque también se puede decir que es en zigzag, depende de la manera en la que uno lo vea o lo lea. no es lo mismo Bakhtin y Jakobson que “al pan pan y al vino vino” aunque en lo personal a mi me guste más el vino y prefiero tomármelo de la botella y no de la cajita, y el pan lo prefiero sobao´y no de piquito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *