Nónada y la mitología artística de Harry Hernández

El artista Harry Hernández. Foto: Yolanda Arroyo, 2005.

Muy concurrida estuvo la exposición del artista Harry Hernández Tirado quien presentaba sus últimos trabajos esta noche, en la Galería Guatibirí de Río Piedras. Su colección de dibujos era dedicada a su hijo Lucián, fruto de su junte místico y carnal con la escritora Mayra Santos-Febres.

La puesta en exhibición se titulaba Nónada, haciendo clara alusión a ese cigoto que no es nada y todo, que se multiplica y pare células y se deja parir; que nació y fue verbo y barro, y que desde ese momento en adelante ocupará constantemente la preocupada mente de sus progenitores. Mundos y entes, constelaciones y divinidades se hacen eco en la muestra colgada de las paredes de la galería. Harry nos presentó 26 dibujos inspirados en la concepción de la criatura que con gusto hubiera podido haber pujado él mismo. En vez, pujó colores bañados en trazos con matices, sombras y dimensión. Los concibió a priori, en una amalgama de mente-corazón-manos con el deseo colgado de los ojos ante la premonición del nacimiento de su vástago.

El artífice de abismos pasteles indicó que no intenta comunicar una línea discursiva congruente o especifica, “sólo quise divertirme y expresar mi felicidad de padre y co creador de un ser humano”, añadió.

Hernández niega y reniega la cosmópolis del ardid creativo como consecuencia de un acto de seriedad. Por el contrario, con su talento nos muestra que ello es una actividad mutable, mitológica e hiperactiva en donde la única deidad triunfante es el dios Nónada, ser, y nada, sin valor y de toda valía, simulacro, entelequia, quimera y polvo. Ninguna cosa. Universo todo.

4 pensamientos sobre “Nónada y la mitología artística de Harry Hernández”

  1. me gusta ese principio lúdico del arte. jugar a hacer lo que se quiere ser. igual pienso que el arte mientras menos seriedad tenga en su quehacer más serio es. y así.

  2. yolanda: como estas? espero que bien. te escribo para invitarte a ti y a la gente de derivas a formar parte de una antologia de literatura gay/lesbian/queer que esta haciendo Moises Agosto, y para la cual estoy trabajando. No se si tocas el tema en tu cuentistica. Pero si lo haces enviame par de cuentos donde lo toques. igual poesia. estamos aceptando tambien extractos de novela. en ingles o en español. invita a axel y a isabel tambien. no se si ella toca el tema, pero dejaselo saber de todas formas. igual, me gustaria que me pudieras ayudar a repartir este e-mail a toda la gente de derivas, especialmente a Mayte Aragón, a Awilda I Castro, a Manuel Clavell Carrasquillo, y a Mara Pastor, pues no tengo los e-mails de todos ellos. Igual invita a gente que sepas que escribe bien, que no sean de derivas. nada, te agradezco de antemano cualquier cosa que puedas hacer por mi en este respecto. un abrazo, david caleb

  3. Me puedes creer que tu mama me dijo sobre la exposicion en Ave. Ponce De Leon Esq. Del Parque a las 7:30 PM en el Pocillo pero…Cuando?

    Tu prima mas linda
    Joany

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *