El farmacéutico

Elijó sulfamida la partida,
deliberadamente.
Insertó espermicidas
contra su rutina incesante,
amarga como siempre.
Y curtió con esferas de mercurio
sus caricias perdidas,
cicatrices oxidadas.

El desvelado tiempo muerto
entre promiscuas medidas
creó de su insuficiencia una patología.

En la niebla, ya la ternura se transmutaba
en una silente geometría de cianuro
que conservaba su avariento instante.

Hoy le pesa la guardia y la aturdida ida.
Pero como alquimista,
plomiza receta en mano, espera
ante la sagacidad
de su regreso.

7 pensamientos sobre “El farmacéutico”

  1. son tan poderosos, los farmacéuticos. pero entonces sufren y padecen a pesar de que controlan las recetas. buen balance entre la definición de la profesión y las contradicciones de la psiquis del personaje. no como cuando los poetas hablan de poetas en revistas como Hotel Abismo y Derivas. puras cursilerías bobas.

    Tomado de La venguardia:

    -¿Cuál es la función esencial de la poesía?

    -Transformando el lenguaje, cada poeta debe dar una nueva visión del mundo y, por tanto, metamorfosearlo. Por eso su voz no puede ser la de todos los días. La poesía no puede fotocopiar la realidad, debe transformarla. La poesía denominada realista copia la realidad, o sea, no dice nada.

    -Adonis (Kassabin, 1930), el poeta en lengua árabe que, en los últimos años, suena con fuerza como candidato al premio Nobel de Literatura.

  2. Manuel, el poeta no debe sólo copiar la realidad, pero no sé dónde está la equivalencia entre hablar con una voz de todos los días y fotocopiar la realidad. Estás confundiendo el asunto todavía.

    Lenguaje fácil no equivale a poesía fácil; lenguaje transparente no equivale a poesía superficial. Uno puede metamorfosear el mundo o representar otras realidades con una sintaxis clara. Un poema con lenguaje simple puede ser hermético en sus metáforas, en sus imágenes, etc.

    Decir que hacer poesía es decir las cosas de forma enredada es una concepción bastante infantil de la poesía –eso sí que es superficial–. Es la concepción de la literatura que tienen los novatos: literatura es buscar un sinónimo en el diccionario para las palabras que suenen muy cotidianas, usar muchos adjetivos y adverbios, y así escribir “bonito”.

    Claro, un poema puede tener un lenguaje difícil si así le gusta escribir al poeta, es considerarlo un aspecto esencial lo que no entiendo.

    Dime que mi escritura es mala porque mis ideas son frívolas o clichosas, porque es muy inmadura o cursi. Pero por favor no me digas que mi escritura es mala porque es accesible.

    Mi opinión es que el comentario que citas es bastante vacío, y lo estás usando para relacionar dos cosas que no tienen nada que ver, como si una se concluyera de la otra:

    El poeta no puede fotocopiar la realidad, así que el poeta no puede usar lenguaje claro.

    Tengo sed, así que debo ponerme una camisa azul.

    No tengo el contexto de tu cita, pero ni siquiera estoy seguro de que haya querido decir lo que le adscribes. Él habla de poesía realista, pero un poema no tiene que ser realista porque tenga un lenguaje claro.

    Ah, y ¿no es él, también, un poeta hablando de poetas? ¿Por qué es cursilería boba cuando nosotros lo hacemos y no cuando él lo hace? ¿Será porque él es candidato al Nóbel y nosotros no? ¿Será porque nosotros somos jóvenes y él no?

    Según tú, todos somos parte de la academia. Pues mis opiniones deberían pesar lo mismo que las de los demás académicos. Si no estás de acuerdo con eso, si no piensas que las opiniones de todos los que estudian valen lo mismo, entonces estás confirmando lo obvio: que hay personas que, por sus posiciones privilegiadas, dictan los gustos y opiniones que deben tener los que no quieran ser considerados charros o ignorantes en ciertos círculos. A esa elite la llamamos “la academia”.

    p.d. Ten cuidado que no te lastimes la espalda con esa maroma acrobática que hiciste para convertir la discusión de este poema en esto de nuevo.

    Disculpas a Samuel Luis Medina por haber mordido el anzuelo sin pretextos de reaccionar a su poema.

  3. Ya voy a cumplir casi 2 años escribiendo y leyendo poesía. Lo más que me ha llamado la atención es la versatilidad de ella. Se puede escribir en varios estilos, incluyendo el cotidiano y el de idioma (dígase) “complicado”. No es que sea complicado; sino que, hemos perdido el uso de algunas palabras, las hemos olvidado. Algunas veces el oficio de un poeta es rendirle homenaje a las palabras. Resucitarlas. Sólo por la belleza del lenguaje. Esto no significa que el lenguaje “simple” de un poema es inferior al de uno con lenguaje más “complicado”, sino que, tenemos la libertad de expresarnos como queramos.

    Existen momentos que no se puede decir algo con palabras “difíciles”, pero en otros, necesitamos de ellas para darle más importancia y precisión a lo que deseemos comunicar.

    Este tema es uno casi inmortal. Y sé cómo se sienten las barreras. Lo digo porque fui varias veces al “nuyorican café” y me sentí fuera de sitio. ¿El “standup/performance poetry” es poesía ? ¿Es la rima poesía? ¿Qué hace un poema, un poema?

    Todo resta en nuestra tolerancia.

  4. 23 de marzo de 2006

    Axel de mi corazón, queridísmo:

    No te ofendas, por favor. Al final, todos somos seres humanos, y eso es lo importante. No importan los obstáculos, si unos somos más claros que otros, bla, bla, bla; nada de eso importa. Lo importante es ser felices y la literatura a eso nos lleva.

    Espero que -al final del túnel- puedas encontrar paz espiritual y prosperidad material. Que escribas mucho y bueno.

    Otro abrazo de
    Manuel

  5. Manuel, no me había ofendido —me da rabia tu chapucería, pero no has dicho nada ofensivo, no has insultado a nadie. De hecho, no has dicho nada sustancioso, y eso es lo que me molesta.

    Yo respondí a unos comentarios porque no estaba de acuerdo, defiendo mis opiniones y mis gustos con seriedad cuando hace falta. Pero no puede haber discusiones serias, es lo mismo siempre, desde la escuela: tirar la piedra, disparar la sentencia, y quien me discuta se está ofendiendo muy fácil.

    Ya cansa. Por favor, si vas a coger la literatura tan en serio, disponte a tener discusiones serias.

    Pero si no quieres tener discusiones serias, no cojas la literatura tan en serio, y nunca tendrás que taparte con un tonito paternalista de último minuto.

  6. Tonito paternalista de último minuto:

    Duerme Negrito
    Por Mercedes Sosa

    Duerme, duerme, negrito
    Que tu mama está en el campo, negrito

    Duerme, duerme, mobila
    Que tu mama está en el campo, mobila

    Te va traer codornices
    Para ti.
    Te va a traer rica fruta
    Para ti
    Te va a traer carne de cerdo
    Para ti.
    Te va a traer muchas cosas
    Para ti.

    Y si el negro no se duerme
    Viene el diablo blanco
    Y zas le come la patita
    Chacapumba, chacapumba, apumba, chacapumba.

    Duerme, duerme, negrito
    Que tu mama está en el campo,
    Negrito

    Trabajando
    Trabajando duramente, (Trabajando sí)
    Trabajando e va de luto, (Trabajando sí)
    Trabajando e no le pagan, (Trabajando sí)
    Trabajando e va tosiendo, (Trabajando sí)

    Para el negrito, chiquitito
    Para el negrito si
    Trabajando sí, Trabajando sí

    Duerme, duerme, negrito
    Que tu mama está en el campo
    Negrito, negrito, negrito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *