Derivas toca puerto brevemente en la Revista Por Dentro de El Nuevo Día

Espontaneidad literaria a través del ciberespacio
Por Tatiana Pérez Rivera
end.tperez@elnuevodia.com

Un nuevo blog literario puertorriqueño navega firme por el ciberespacio. Se trata de Derivas y reúne el trabajo colectivo de un grupo de escritores del patio. La temática es libre al igual que la frecuencia con que aparecen nuevos escritos.

“Los escritores son todos de aquí”, indica Axel Alfaro, escritor de Derivas, “aunque algunos viven fuera porque trabajan o estudian. Pero estamos abiertos a recibir trabajo de personas de cualquier país. La idea era crear un lugar, como una especie de punto de encuentro donde una persona pueda ir y leer sobre Puerto Rico o reflexiones de otros temas. Siempre tiene que haber algo de actualidad, de literatura o relacionado a las artes”.

Con más de 15,000 visitas recibidas desde su estreno el pasado julio, en el proyecto participan Raquel Albarrán, Axel Alfaro, Alejandro Álvarez Nieves, Yolanda Arroyo, Isabel Batteria, Emilú Berríos, José Borges, Awilda Castro, Karina Claudio, Manuel Clavell, Bárbara Forestier, Luis Othoniel, Mara Pastor, Margarita Pintado, Guillermo Rebollo-Gil y Alma Rivera.

Alfaro celebra la espontaneidad que nutre el blog. “No hay control editorial como una revista, es algo espontáneo”, dice en torno a la propuesta editorial de la revista literaria en tiempo real.

Derivas nace para crear un espacio que propicie la reacción y el intercambio a manera de una emisora de radio textual. Las bitácoras en la red, también conocidas como blogs, son sitios electrónicos automatizados que permiten a sus autores escribir en formato de diario digital.

Se espera que en Derivas esta estructura fomente la producción de una literatura que rompa con los géneros tradicionales, los fusione e, incluso, los vigorice.

El blog promete ofrecer diversidad en voces y tonos, desde escritos graves, densos o académicos hasta otros leves, anecdóticos y humorísticos.

“Al jugar con el ensayo, la narrativa, la poesía, la reflexión y con la crítica literaria, el resultado es un espacio virtual heterogéneo, que se presta para todo y que siempre tendrá en cartelera una oferta literaria distinta”, asegura el colectivo creador de Derivas.

Sepa que se aceptan colaboraciones de escritores interesados en exponer su trabajo en el blog sin comprometerse a la participación regular.

Para contactarlos puede escribir a editor@derivas.net.

8 pensamientos sobre “Derivas toca puerto brevemente en la Revista Por Dentro de El Nuevo Día”

  1. Morgana Anakina Black les felicita por la iniciativa. Me encantan este tipo de proyectos en colaboración. No he visto tantos portorriqueños en blogger pero ahí vamos, tal vez después de la página del periódico entren más.(La única que he visto hasta ahora es la página de la Asociación de Espiritistas de Puerto Rico)
    Chicos, me impresionan. Por cierto, feliz dia del pavo aunque sea un poco tarde…

  2. bueno, es un huevo eso de no tener el link en la noticia. esperemos que te escriban a ti, axel, y te pregunten.

    saludos

  3. Esperemos que a alguien se le ocurra dar un search por Derivas. Si lo hacen, es el primer link que sale (al menos en Google). Como a Jesús, me gusto lo de diario. Kudos…

  4. Alma, lo de diario colectivo lo he dicho yo no el artículo. Perdóname pero así es la cosa con los derechos de autor, ja !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *