De cuando a Bukowski se le ocurrió el poema "You"

Eres una bestia, pensó refiriéndose a él, y como mejor lo tradujo fue diciéndole: “Tu gran ombligo blanco”. Así, sin verbo, la frase al aire.

Él se detuvo y pensó, eso me gusta para un poema. Quiso besarla, pero ella caminaba un poco más al frente y él era una plasta fofa y perezosa. Solía alegar que le daba mucho trabajo ejecutar acciones drásticas.

“Y esos pies peludos”.

Sandra buscaba una excusa para el juego. Que él le dijera – Mamita, ¿no te gusta mi -o- qué pasó con mi? – ambas con ombligo al final.

“Nunca te cortas las uñas”,

Pero a él le seguían llegando versos a la mente con frases que ella no había dicho, aunque las hubiese pensado en más de una ocasión.

“y tienes las manos gordas”

Ella sólo había dicho aquello del ombligo y seguía esperando alguna respuesta.

“Las patas como un gato”

La verdad sea dicha,

“tu brillante nariz colorá”

su ombligo ni era blanco.

“Y los cojones más grandes que he visto”
“Tú disparas esperma como una ballena dispara agua del agujero de su espalda”

Entonces, ella lo mangó ligándole las piernas.

“Bestia, bestia, bestia”- creyó haber terminado el poema con la mirada jabalina en las ricas y carnositas batatas de Sandra, pero ella lo besó.

Mierda de poema, si termino con ella me besó. El último verso: “Ella me besó”- y se ríe con cinismo.

Sandra lo ve sonreírse. Intenta decirle que es una bestia, pero concluye preguntándole, justo cuando doblan en la esquina de su calle:

“¿Qué quieres de desayuno?”

11 pensamientos sobre “De cuando a Bukowski se le ocurrió el poema "You"”

  1. ahora que leí el poema… a mí me parece menos armónico que como lo pintas (el poema no, la escena). sandra no me gusta, me parece sumisita. o tal vez lo que no me gusta es cuando es una la que anda besando bestias.
    (kwtkd)

  2. Me gustan las muchachas que besan a las bestias. Especialmente si besan porque ellas quieren. Entonces no hay macharranería, no como la lee L.O, creo. Las recreaciones del mito de Polífemo y Galatea, como estructura poética, me fascinan. No sólo en Ovidio y Góngora, pero Lizalde, Bukowski y otros lo hacen también muy de cerquita. Es la estructura del poeta que se describe coma una bestia que se asume como ésta, desde su imperfección, y al final la resolución es que como bestia lo quieren, pero como el amor de Galatea con Polifemo está siempre rodeado del “esto no puede ser”, o “esto no va a funcionar”. Las maneras imperfectas de amor me son más seductoras. Además, las veo como antiheroínas a estas feminas. Una nueva manera de leer a Galatea, leerla como a una Mery Shelley, como creadoras de bestias. En el de Bukowski, es ella la que piensa todas estas cosas de él, o él autodescribiéndose a través de la mirada de ella. En ese sentido es ella la que funda a la bestia. Un ejemplo de esta estructura de la que hablo es el poema de Finland Welch que se titula “Booknote”:

    I love you bitch
    with a unabashed rusticity bordering on
    the vulgar

    you smile (you know me by heart)
    and say:
    how about some chocolate chips cookies?

    Muy parecido al de Bukowski, “la amada” también concluye con una frase cínica. Son las amadas cínicas estas chicas. En mi recreación de la escena, lo que quise fue jugar con el motivo, porque a la vez el personaje de la bestia está como un poco fuera de control al crear mientras camina ligándose a Sandra. Ella es una cínica, en este sentido, media aburrida de él, por eso le dice lo del “ombligo blanco” para cucarlo, pero él, bestia al fin, se va en su viaje, y ella dice, “pues, quién me manda a querer a un bestia”, y así.

  3. artimaña difícil es describir el proceso propio de la ocurrencia de un poema, pero imaginarse la de otra persona me parece un extento de imaginación que va más allá de la crítica y de toda la mierda que se pueda escribir sobre un poema. es vivírselo…Jaja…Mara, no eres macharrana, eres una hija de puta con un gran imaginario…Lo cual me sigue pareciendo toda una fantasía literaria, ¿no othoniel?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *